septiembre 02, 2005

Katrina

Quiero tomarme un par de minutos para darles fuerzas a las familias de las víctimas y los sobrevivientes del huracán Katrina. Es una lástima por una ciudad que visité el 2001, y de la que me enamoré por su gente y ambiente general. Una ciudad diferente dentro de Estados Unidos. Recuerdo, incluso, una conversación que tuve con un Brasilero mientras cenábamos donde Javier Pascual, y discutíamos que Estados Unidos es Ohio. Hay algunas ciudades que pertenecen a otro país. Nueva York, claro, y casi todo California (pero ganaba de lejos San Francisco). La otra del top 3 era New Orleans.

Pensar en los bignets de Jackson Square o los pintorescos bares del French Quarter que quedaron destrozados, inhabitables por un tiempo indefinido.

Afortunadamente no tengo ninguna desgracia que contar, pero aquí les pongo los emails de mis dos amigos en N’awlins (como pronuncian –y escriben- los locales a su ciudad). Ambos salieron antes de los destrozos, y ninguno es originario de ahí. Ellos están bien. Me alegro por ellos.

Thanks for the inquiry. Yes, I am okay. In fact, I'm back in Naples, NY living home for a bit. Phil, Phil's daughter ( ;> ) and everyone else I know relocated before the storm. Everyone I know down there are working around the clock volunteering in Red Cross tents. However, the neighboorhood I was living in, (Metairie), is underwater completely. The house I lived in (2nd Floor) sticks out of the water 4 to 5feet. Tragedy.


I did leave New Orleans. I left on Sunday around 11:30 in the morning and did not make it home until about 7 on Monday morning. It is usually a 9 hour drive. I was emotionally and physically exhausted for a few days. I have sort of accepted the fact that I will not be returning to New Orleans other than 1 time to get my things. Fortunately, the area where my apartment is did not get flooded. There weren't really any large trees around my house that could cause much damage to it. I only brought a few things with me, so I am just anxious to get back and pack my things and get back home again.

Lo sorprendente es lo inadecuado que ha demostrado ser el Gobierno Federal para lidiar con la tragedia. En primer lugar, la ciudad está en el paso de los huracanes. Es decir, ¿qué pasó con la prevención? Las evacuaciones que el ejercito tiene problemas en efectuar mientras escribo estas líneas, ¿no era posible hacerlas hace una semana, cuando ya se sabía el rumbo del huracán y el tamaño que tenía?

Por otro lado, tanto la gobernadora de Louisiana como el alcalde de New Orleans, en conferencias de prensa, acusaron al gobierno de cortar el presupuesto de este estado, mientras incrementaban la plata dirigida a Iraq. ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno? De la plata destinada a seguridad nacional, ¿no debería usarse un poco de ella para medidas preventivas en caso de una catástrofe natural? Parece que el Gobierno actual piensa que un ataque terrorista es más dañino e incluso más probable que un desastre natural. Una vez más el hombre se cree superior a la naturaleza y la subestima.

Son muchas las preguntas sin respuesta. ¿Por qué no aceptaron ayuda internacional cuando se la ofrecieron al principio? Solo dos días después la aceptaron. ¿Cuatro días se tomo el presidente para visitar el área del desastre? Todo ese tiempo, no hubo evacuaciones organizadas masivas. La gente estaba en los techos de sus casas o en un estadio con poca agua y casi nada de comida. Espero que alguien busque respuestas a todas las preguntas, y que los responsables respondan. Una vez más, el Gobierno de Bush, prueba ser incapaz de actuar en emergencias. Ahora se avecina otra crisis de combustible. Una que fácilmente podría haber sido prevenida o al menos controlada.

Al menos mis amigos están bien. No puedo decir lo mismo del resto de los habitantes de los estados afectados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo es culpa del gobierno federal. El intendente de New Orleans, demócrata, sólo se ha dedicado a criticar al gobierno en vez de explicar por qué no tomó él mismo medidas preventivas o por qué no ha podido organizar bien el SuperDome.

Eso contrasta con la actitud del intendente de Jackson City, republicano: con antelación decretó la Ley Marcial (ni siquiera tenía la facultad de hacerlo), ordenó a la policía tirar a matar a los saqueadores y difundió sus medidas en los medios. Ya pasado Katrina, esperó a la Guardia Nacional en persona.

Carlos García S. dijo...

Tienes toda la razón, Rafael. La culpa, verdaderamente, no puede recaer solamente en el gobierno federal. Lo que más le reprocho a ellos fue su falta de decisión cuando más se la necesitaba.

Y en los problemas de prevensión la culpa es de todos los políticos que volvieron a caer en el jueguito de la politiquería que terminó perjudicando a los que debería proteger. ¡Que verguenza los demócratas aprovechando la catástrofe para hacer campañas anti-republicanas! ¡Qué verguenza los republicanos ocultando la crisis al comienzo para no quedar débiles! Solo míren como está su país ahora. Repito, subestimaron a la naturaleza, y ella se encargó de mostrarles sus falencias. ¡Qué pena por la gente!

Anónimo dijo...

Supongo que la fuerza natural y no controlable de un huracán es algo demasiado fuerte para una nación a la que le gusta creer que tiene el control...
Quizá por eso mismo les cuesta mirarlo.

Anónimo dijo...

un minuto de silencio por las víctimas.

¿Has notado lo parecido del nombre de nuestros blogs???¿No será muuuucha la coincidencia? jajaja. Saludos.

Carlos García S. dijo...

Galgata - No se por que les cuesta mirarlo, pero si que se demoraron (y siguen demorando) en prestar ayuda a quienes mas lo necesitan. Espero que comiencen a mirarlo con la seriedad que amerita. Hoy escuché en la BBC, que se esperan al menos tres huracanes más en los próximos dos meses (la temporada termina el 30 de noviembre). Sería debastador que alguno de ellos pasara por cualquiera de los tres estados más afectados.

pedrote - Es como si tu me hicieras una pregunta y yo busque a alguien a quien pasársela, pero al no encontrar a nadie me la paso a mi mismo.... y me hundo solo. Imagínatelo:
tú: ¿Tienes Opinion?
yo: Y yo..............(aqí busco a alguien más, pienso responder algo así como, Pepe, ¿tú que opinas? Pero estoy solo)....yo....¿qué opino?
Entonces, como tú dices, soltaría un: ¿Podría repetir la pregunta?
En fin, ya divague mucho. Tatalmente de acuerdo: un minuto de silencio