Los 5 mejores covers de buenas canciones.
- Billie Jean fue, desde siempre, mi canción favorita de Michael Jackson. Ahora escucho un poco más de sus primeros años de solista por nostalgia, pero en esos años no me gustaba mucho lo que hacía (siempre tiré un poco en contra de la corriente). Sin embargo, Billie Jean confirmaba mi teoría que todos los artistas tenían alguna canción que yo consideraba buena. Esta canción la compuso Jackson por ahí en el ’81, inspirado en la vida real, pues una fanática suya proclamaba que tenía un hijo con el cantante, e incluso llegó a decir que estaban casados. La Billie Jean real terminó en un asilo, mientras que la canción fue incluida en el mejor álbum de Michael Jackson: Thriller. La versión que quiero recomendarlas es de Shinehead, un artista con influencias musicales de su Londres nativa y los lugares donde se crió: Jamaica y El Bronx. Esta versión Reggae (con una sutil mezcla de Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo) la encontré en el Back to Mine de Faithless, publicado el 2001. Sin embargo, la versión original se remonta al ’86, en un álbum llamado Rouge & Rugged.
- Confortably Numb es una de las canciones más gustadas por los fanáticos de Pink Floyd. Es parte de The Wall, un álbum en el que Roger Waters compuso la mayoría de los temas. En este, sin embargo, David Guilmour se lleva los créditos por la música (la letra le pertenece a Waters). The Wall fue editado el día de mi cumpleaños (30 de Noviembre) del ’79. La canción es un curioso “diálogo”. Hacia el final de la película, Pink, el protagonista, está completamente drogado en su cuarto del hotel. Las palabras cantadas por Waters le corresponden al doctor que lo trata, mientras que el coro (cantado por Gilmour) son los pensamientos y visiones de Pink. Scissor Sisters se encargaron de hacer una versión bailable de esta canción. Y cuando digo bailable, me refiero a la versión Disco del tema, cantada en falsetto, al más puro estilo de los Bee-Gees. La canción la pueden encontrar en el disco homónimo de esta banda neoyorquina. Tal vez sea el mejor álbum del 2004, y uno de los que sigo escuchando con frecuencia.
- Esta siguiente canción es más conocida por el cover que por la versión original. Hablo de Tainted Love, compuesta por Ed Cobb para la cantante de Soul, Gloria Jones. La canción original fue grabada el ’64. Yo la escuché recién el año pasado, pues está en una de las estaciones de radio del juego de consola Grand Theft Auto: San Andreas. Y luego dicen que estos juegos no son educativos…No me extrañaría si ustedes, como yo hasta hace un par de años, pensaban que este tema era original de Soft Cell, la banda Indie/Pop que salió a principios de los ochentas de Inglaterra. Fueron de las bandas pioneras en popularizar los sintetizadores, y en 1981 editaron su segundo single bailable: Tainted Love. La canción rompería records de estadía en los top 50 de la revista Billboard, y haría que el mundo completo se olvide de Ed Cobb y Gloria Jones.
- La primera vez que escuché la versión de Nirvana de Where Did You Sleep Last Night sabía que se trataba de un cover, lo que no sabía era que la canción era tan vieja. Resulta que data de la década del 1870, y su autor es desconocido. Es un tema que forma parte del género folk norteamericano, y su título original puede haber sido In The Pines, aunque también ha sido cantado como Black Girl. La canción completa fue grabada por primera vez en 1925 y varias bandas populares la grabaron en los años siguientes. Desde entonces, varios artistas hicieron sus versiones, incluyendo Pete Seeger, Chet Atkins y The Greatful Dead. Otra banda que realizó un cover de esta canción fue The Screaming Trees, para su álbum The Winding Sheet, del ’90. Resulta que Kurt Cobain aparece como guitarrista invitado en esta versión, y aparentemente así fue introducido a la canción. Él, con su característica voz desgarrada, nos brinda una versión fabulosa poco tiempo antes de su suicidio, en el Mtv Unplugged del 1993.
- El último tema ganó por muy poco su inclusión a esta lista. Sabía que quería algo en español, y elegí uno que gozó de mucho éxito en la década de los ochentas. Hablo de Ni Tu Ni Nadie, grabado por Alaska y Dinarama, en su disco Deseo Carnal, del ’84. Esta banda española fue muy exitosa, especialmente en su país natal. Pero en Sudamérica pegaron fuerte como exponentes de lo que nosotros llamábamos Rock Latino. Toda esta música divertida de la época era genial cuando era joven. Hoy pienso que le falta sustancia, pero no cambio la estación si la ponen… por nostalgia. El 2004 Moenia editó un disco de antología. Son remezclas electrónicas de varias canciones ochenteras. Hay muchas opciones en ese disco para que entren en esta lista, pero me quedo con la canción de Alaska. Por un lado fue el primer single que sacaron (incluso hay un video) y por otro, mejoraron la canción original hasta el punto de hacerla la que más escucho del álbum.
La mención honorífica se la llevan Atahualpa Yupanqui, que compuso el tema, y Los Divididos, que hicieron que me guste. Hablo de El Arriero, una canción tradicional campestre argentina, a la que Divididos agregó la buena guitarra y voz gruesa del ex Sumo Ricardo Mollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario