octubre 27, 2005

Otra vez Política

Sé que para alguien que se declara apolítico, dos posts sobre el tema en alrededor de un mes es mucho. Soy un hipócrita. La verdad es que últimamente me está interesando más la política.

Pero no voy a hablar de los problemas que tienen los candidatos presidenciales chilenos o si creo que vaya a haber segunda vuelta o no. Tampoco quiero decir mucho sobre los candidatos presidenciales en Bolivia y los dolores de cabeza que causan.

Dije que no quiero decir mucho, pero algo si voy a comentar. Acabo de volver de mi Llajta, y mi gente decía que debían votar todos por Evo Morales (el cocalero) para que se termine de quemar. ¿Qué tipo de gete piensa así? Es como que si yo, cocinando, me cortara las manos continuamente, y para solucionarlo, decidiera cortármelas. ¿Es que a la gente no le importa todo lo que van a sufrir mientras Morales sea presidente? ¿Y si nos toca un Hugo Chávez?

En fin, de lo quería hablar realmente era del voto de los extranjeros. Yo no vivo en Bolivia desde hace más de veinte años. Y viví en ese país solamente 7. Yo no votaría, pues desconozco la política local, los partidos y los personajes claves. Ni siquiera sabría proponer al candidato que me gustaría ver en la carrera. Sin embargo, como pasa en muchos países con inestabilidad política y económica, mucha de la gente inteligente y bien capacitada salió buscando mejores oportunidades.

Esta gente tiene una idea más objetiva del país, y todos ven con pena y añoranza su tierra natal. Por lo bien preparados que suelen estar, me gustaría ver que ellos voten. Tal vez el movimiento para cambiar la corrompida y desgastada política boliviana pueda comenzar en el extranjero. ¿Mi único temor? El fraude electoral. No me sorprendería que aparezcan dos millones de votos del extranjero cuando solo la mitad estén registrados.

Últimamente este debate o escucho en varios países. ¿Será una buena idea?

octubre 19, 2005

¿Gemelos? ¿Fantásticos?


los gemelos y el �mono? Posted by Picasa

¿Se acuerdan? ¿Cómo era que decían? ¡Poder de los Gemelos Fantásticos! ¡Actívense! Y chocaban unos anillos. Y tenían una mascota. Un mono creo que era (¿o era un alien?). En retrospectiva, no entiendo por qué los pusieron entre los Súper Amigos. Ya tenían a Batman, Superman y la Mujer Maravilla en un solo lugar. ¿Era necesario que los Gemelos Fantásticos estén en medio?

Este tema salió el sábado, después de un par de chelas en un Liguria, conversando con amigos. Y desde entonces, mi mente ociosa sigue con el tema de los “gemelos”: Entre comillas porque dudo que hayan sido gemelos. Y si lo eran, definitivamente no tenían nada de fantásticos.

¡Poder de los Gemelos Fantásticos! ¡Actívense! Y la chica decía algo en el estilo de: “Una jauría de lobos hambrientos”; y el muchacho: “Una inútil cubeta de agua”. Vamos, él tenía las de perder en los poderes. Un halcón contra vapor. ¿No podría robarle el anillo a su hermana?

octubre 18, 2005

Alistándome para Halloween

Hoy recibí mi primera invitación para una fiesta de disfraces. Se acerca otra vez esta época del año, y debo admitir que es una de las que más me estresan. Claro, es que como mis amigos esperan que yo sea el estrafalario del grupo, me presionan para que lleve el disfraz más ridículo o al menos uno que los haga reír un poco. Un par de veces conseguí el disfraz más original, pero con los locos de mis amigos, la competencia es difícil.

Comenzó a mediados de los noventas, cuando, anualmente, organizábamos al menos una fiesta de disfraces. Yo, normalmente con poca plata, siempre tenía que improvisar entre lo que podía rescatar de mi ropero o comprar en alguna de esas tiempos de objetos usados.

Hoy la historia cambió, pero me sigue gustando buscar alternativas simpáticas entre lo que tenga a mi mano. El año pasado, por ejemplo, me disfracé de kiosco de besos. Son comunes en las ferias de pueblos de los Estados Unidos. Entonces corté una caja de cartón, me la aseguré al hombro, y le pinté al frente: Kissing Booth. Kisses: $1.

Pare esta fiesta tenía pensado ir de proxeneta, pero tengo que conseguir al menos una amiga que se vista de mujer de la calle y me acompañe. Frente a esa irrealidad, mis opciones son colarme de alguna manera muñecas Barbie a mi ropa y decir que soy un imán de mujeres. También pensé disfrazarme de Gulliver, envolviéndome una pita alrededor de mi cuerpo y colgando de ella mil viejos legos. Pero tampoco quiero llevar juguetes a una fiesta. ¿De qué me puedo disfrazar?

octubre 12, 2005

Transformando – mejoras de economía

Siempre me pareció interesante que, en Bolivia, para incentivar la economía y disminuir el desempleo durante una de esas inflaciones desestabilizadoras, el gobierno permitió la entrada de autos baratísimos fabricados en el Japón para que los ciudadanos puedan ocuparlos como taxis.

Desde entonces ya pasaron unos quince años, y siguen estos autos en las calles. Creo, incluso, que siguen trayendo nuevos. ¿Cuál es la particularidad de estos vehículos? Pues que son los que usan en su lugar de origen, donde manejan por la derecha y tienen el volante (y el panel de control) también en la derecha del vehículo.

La solución fue simple y graciosa. Movieron el volante a la izquierda (dejando a la derecha el panel de control) y las calles se llenaron de estos transformers, como los comenzaron a llamar los bolivianos. El incentivo funcionó, o al menos dejó uno de los mejores servicios de radio-taxis que conozco. Por la competencia, los precios son baratos y el servicio que brindan es bastante bueno.


Esto me hace pensar en lo justa que fue la traducción del inglés de la palabra ingeniería:
Engineer – Viene de engine, es decir motor
Ingeniería – Viene de ingenio.

octubre 05, 2005

¡Mamá, hay una iglesia pegada a mi estado!

Hoy leí la noticia que el Vaticano está reunido decidiendo si votar por un candidato que está a favor del aborto es un pecado o no. Mi primera reacción fue reírme. Esa risa de lástima que te da cuando te topas con injusticia o ignorancia. Pero luego me acordé del poder de la iglesia, y de que GW Bush ganó las últimas elecciones en gringolandia. Francamente, me dio un poco de miedo. Releí el artículo y me dio rabia (¡Me hierve la sangre!) y luego risa de nuevo.

Ahora ya pude analizar un poco la situación y me parece bien que los obispos se reúnan a debatir algunos temas caducos y ojalá inicien a darse cuenta que no deben meterse en política. La iglesia había comenzado una inteligente separación de varios temas políticos, y ahora comienzan a meterse de nuevo.


Pero lo que me molesta no es su intrusión, ni tampoco que la gente pueda llegarles a escuchar. Lo que me ofusca es el doble estándar. Pareciera que oponerse al aborto es políticamente correcto. ¿No dice la Biblia que no hay que matar?

Pero, ¿y los gobiernos que aprueban guerras y la pena capital? ¿Algún día propondrá la iglesia como pecado votar por un presidente que apruebe una guerra? Lo dudo, pues la iglesia tendría mucho que explicar. Los abortos que ellos mismos efectúan son fáciles de esconder (¿quién necesita clínicas especializadas?) Las guerras (leer cruzadas) y ejecuciones (leer inquisición) que la iglesia autorizó, respaldó y financió están demasiado bien documentadas. Por eso, resulta que ellos deciden ahora que tiempo de matanza está bien y cual no.

Y luego se sorprenden que cada vez haya menos gente que los escucha. Yo les digo ahora: no es la fe en Dios lo que se está perdiendo, es la fe en ustedes.

octubre 03, 2005

Voy a la burocracia


Si, me toca viaje a Bolivia. Voy por motivos falimiares alegres, pero aún así, tengo que renovar mi cédula de identidad y mi pasaporte (por primera vez en mi vida viajo con un salvoconducto... tiene mis huellas dactilares y todo)

Voy a estar solo tres día hábiles, por lo que dudo que el tiempo me alcance para tramitar los dos documentos. Voy a concentrarme en solo uno. Primero voy a la oficina de pasaportes, para ver si puedo sacar uno nuevo con mi cédula caduca. Cuando me digan que no, voy al registro civil, que es el capítulo olvidado en el infierno de Dante. Ahí, entonces, a rogar que me la puedan actualizar antes que me vuelva, aunque en realidad cualquier trámite de menos de una semana sería un logro.

¿Por qué tan negativo? Llamenme Felipe...