septiembre 07, 2005

La Necesidad de Calificar: Obsesionado por los Top 5

¿Les gusta hacer Top 5? Ya saben, esas típicas listas en las que cada cual opina sus mejores cinco opciones para, digamos, canciones de amor. A mi no me gustan mucho, principalmente porque me ponen en apuros. Cada vez que alguien me pregunta algo como ¿cuáles son las 5 mejores películas que has visto? Mi mente piensa primero en las clásicas, aquellas que disfruto ver cada vez que las pasan. Pero también están aquellas que no repiten por la tele y por tanto no veo nunca. ¿Y qué hay de esas que nunca viste dos veces? ¿No valdría la pena revivir algunas de ellas para ver si las incluimos? Solo cinco opciones me resultan difíciles. Por un lado está el arduo proceso de eliminación, y también el que mis selecciones dependan de mi humor actual. ¿Me gustarán tanto esas mismas opciones mañana?


Veamos, como ejemplo, como sería uno de esos procesos. Un amigo me pregunta por mis libros favoritos. ¡Son tantos! Pero veamos: a pesar que me pide libros, no autores, no puedo repetir escritores. Eso les quita la opción a muchos otros que merecen estar ahí. Mi mayor preocupación es Borges. Casi todo lo que escribe es genial, pero, ¿tiene un libro que supere a los demás? ¿Puede ser una de mis decisiones “cualquier cosa que escriba Borges? Pospongo mi decisión. Comienzo por lo fácil, los libros que más veces releí fueron 100 Años de Soledad y la trilogía del Señor de los Anillos. ¿Puedo considerar la segunda opción lo suficientemente importante para entrar en los Top 5? Por si acaso me quedo con la obra maestra de García Márquez.

Revisemos ahora los clásicos. Pero primero definamos que es un clásico. ¿Shakespeare? ¿El Quijote? Algún experto dirá que los clásicos de verdad son Homero y Virgilio, pero ¿no podríamos considerar algunos más modernos? ¿Qué hay de Moby Dick? La verdad que de todo lo que hablé hasta ahora no me quedo con ninguno. Elegiría al Quijote, pero honestamente nunca terminé de leerlo: tengo una versión de principios del siglo 20, en dos tomos, enorme, con ilustraciones, que –desafortunadamente-, es más decorativa por lo difícil de leer. ¿Ningún clásico rescatable? Tendré que elegir entre las siguientes alternativas: La Vida es Sueño (Calderón de la Barca), La Piel de Zapa (Balzac), La Importancia de Llamarse Ernesto y El Retrato de Dorian Grey (Wilde) y La Luna y Seis Peñiques y Servidumbre Humana (Summerset Maugham). Entre todos ellos elijo la sátira de Wilde en The Importante of Being Ernest.

Mientras pienso en estos libros recordé que no puede faltar en mi lista El Señor Presidente de Miguel Angel Asturias.

Ahora vamos a mis lecturas más recientes. Simplemente me salto a los rusos, no porque no me gusten, pero es que tengo muchos otros libros en mente. No hay espacio para Tolstoi ni Dostoievski. Entre la década de los 60s y los 80s podría incluir a Martín Amis, Bukowsky, Toole, Burroughs, Nick Hornby y Hunter Thompson. London Fields no puede faltar en mi lista, ni tampoco La Conjura de los Necios. Me quedo con el libro de Amis.

Me falta un solo libro para completar mi lista. ¿Debería elegir algún autor extraño pero genial como Pynchon o Celine? Tampoco incluí nada fuera de la ficción, como Octavio Paz, o mis filósofos favoritos (Sartre, Niestzche o Kierkegaard). Un solo libro de entre todos los estilos que aún ni siquiera exploro (como la ciencia ficción, suspenso o policial) En la pausa que me tomé para pensarlo, me sentí tentado de agregar mi libro de cocina favorito: The French Laundry Cookbook; pero también recordé aquel libro de Benedetti que recomiendo a quien me escuche, La Borra del Café. Por ahora, como dije, esto puede cambiar mañana (o incluso dentro de una hora) elimino a ambos. Me quedo con el genio loco: Kafka y El Proceso.

En resumen: mi Top 5 de Libros:

  1. 100 Años de Soledad – Gabriel García Márquez
  2. La Importancia de Llamarse Ernesto – Oscar Wilde
  3. El Señor Presidente – Miguel Ángel Asturias
  4. London Fields – Martin Amis
  5. El Proceso – Franz Kafka

¿Me entienden? Y ya me estoy arrepintiendo de mis elecciones, no por las que están, más bien por las que me faltaron. Y a pesar de mi cansancio mental, confieso que me entretienen los Top 5. Los prefiero más específicos, como algunos en la película Alta Fidelidad (basada en un buen libro de Nick Hornby, a quien no dudé de tener entre mis candidatos. Por otro lado, esa película entraría entre mis cinco mejores películas de comedia romántica)

¿Otros Top 5 Interesantes? ¿Qué tal estos?

  • Bandas sonoras de películas
  • Películas para ver en un domingo lluvioso
  • Religiones (solo para teólogos, claro)
  • Estaciones de radio
  • Capítulos de Los Simpsons
  • Destinos para las vacaciones de invierno
  • Insultos (que dices o has escuchado)
  • Atardeceres

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Proceso de Kafka, NO TA BLE.
Buen post.
Saludos.

Carlos García S. dijo...

Gracias... y casi lo olvido. De coincidencia, para tomarle una foto a mi biblioteca vi mi libro de Kafka para principiantes (jajaja) y ahí recordé El Proceso.

Anónimo dijo...

Agregaría Milan Kundera (cualquiera), Ray Bradbury y a Francisco Varela (+ Humberto Maturana)