octubre 22, 2006

Canción y Nostalgia

Hoy decidí sentarme en el pasto, disfrutando el sol. ¿Cuándo fue la última vez que se echaron en el pasto a no hacer nada? Mi única compañía era un poco de música, canciones que me traían recuerdos de tiempos pasados. Ahí me topé con una canción que me transporta al ’94 y al ’95. Me trae recuerdos a tardes frías pero soleadas, en el interior de los dormitorios universitarios de Kent, Ohio.

Estoy hablando de Yellow Ledbetter, canción extraña de Pearl Jam que vio la luz por primera vez como el segundo “lado b” del single Jeremy, editado en 1992. Es una de las canciones más populares de la banda, y tenía mucha rotación en las radios “alternativas” de mediados de los noventas. Una rareza, considerando que el tema no fue editado jamás en un álbum de estudio de Pearl Jam (salió solamente en un par de singles, en la grabación en vivo de un concierto y en unas de sus recopilaciones de éxitos)

Lo interesante de esta canción es su letra. Existe, claro, una versión oficial. Y tiene que haberla, pues en su versión original, el canto de Eddie Vedder es inteligible. Pero más interesante aún es que la banda cambia la letra continuamente en sus versiones en vivo, muchas veces improvisando de acuerdo al momento y al lugar. Aquí les dejo un sitio donde pueden ver recopilaciones de fans de varias de estas versiones. Compárenlas con la versión oficial, aquí.

Con todos estos cambios, y lo críptico de la versión oficial, es difícil encontrarle un significado a esta canción, aunque una teoría popular (tal vez la más aceptada) dice que cuenta la historia de alguien que recibe una carta y se entera que su hermano a muerto en un guerra lejos de casa.

Aunque la letra es lo de menos. La canción es buena, con uno de los mejores solos de guitarra de la era del grunge. Pero más importante aún, el viaje a mis años de universitario, donde viví la cultura grunge en persona. Es la canción que suena ahora. Disfrútenla.

No hay comentarios.: